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domingo, 15 de mayo de 2011

CONCLUSIONES REUNION CON DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PUBLICAS

EL DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS, SR. D. ISMAEL FERRER, ACUDIÓ A PORT-SAPLAYA PAR EXPLICAR EL PROYECTO DE LA FASE I DEL ACCESO NORTE AL PUERTO DE VALENCIA.


Ante el clamor de los vecinos afectados y en plena campaña electoral se organizó un acto con presencia del Director General y del Alcalde de Alboraya. Según expresó rotundamente el Director General, provocando una carcajada general, las obras no son de la Fase I del Acceso Norte al Puerto, sino que son de un vial urbano necesario para reducir en 8 minutos el tiempo de desplazarse entre Patacona y Port Saplaya.

La Asociación Cívica Cultural de Port Saplaya dejo constancia ante el Alcalde de su malestar por las irregularidades en el Planeamiento que han dejado sin zona Escolar, sin los equipamientos de los que carecen dada la singular problemática urbanística que arrastra la zona y ha priorizado el acceso de los camiones desde el nuevo polígono industrial a esta nueva infraestructura, pagando con aprovechamientos urbanísticos a los labradores afectados. Criticó que se gasten recursos económicos escasos en una obra innecesaria y dañina, la rápida ejecución del Acceso Norte al Puerto, pegado a las viviendas y aportó pruebas de que la barrera acústica es responsabilidad de la Generalitat ya que, con su proyecto, han ocupado con asfalto el espacio de dominio público reservado para tal fin por el Ministerio en su estudio de ampliación de un tercer carril hasta el Carraixet.

EL Alcalde de Alboraya, Sr D. Manuel Alvaro, dijo textualmente que “No va a ocurrir, no van a pasar más camiones de los que actualmente están llegando al enlace” de Port Saplaya. Además aseguró y enfatizó que “Es absolutamente falso que vayan a pasar más camiones y es absolutamente cierto, absolutamente cierto, que se va a ganar en conectividad entre Port Saplaya y Patacona y para las
empresas que tienen que acceder a la V-21 y para los más de doce mil vecinos del casco urbano de Alboraya. 

Desde la Asociación de Patacona se pregunto por la noticia aparecida en El periódico de Alboraya en la que publico la noticia de que “Vamos a trasladar la autovía V-21” el nuevo Plan general.

A unos días de las elecciones municipales y a la vista de la que se le viene encima al Alcalde de Alboraya :La respuesta la dio el Sr Director general de Infraestructuras D. Ismael Ferrer “el objetivo o la pretensión a medio plazo que tiene el Ayuntamiento, que creo que es una muy buena idea, es la de desplazar la V-21 a la otra barrera que es el AVE en construcción y la línea férrea” . “La idea del Ayuntamiento es que tenemos la V-21 muchos años, pues vamos a planificar y dejar una reserva de suelo para juntar esas dos barreras y sólo tengamos una barrera y transformar esta V-21 en un futuro en un Boulevard, como se comentaba antes, con rotondas y todo urbano y únicamente para los vecinos del entorno, y la V-21 de largo recorrido quedará en este Corredor” (se entiende Corredor de Infraestructuras al lado del AVE). “Esto es un instrumento de planificación a largo plazo, que nos lo han planteado (Ayuntamiento y vecinos) y lo estamos viendo como una buena posibilidad o alternativa, que hay que ver como se estructura y como se financia, que proyectos pueden abordarse y que actuaciones hay que configurar”

En referencia a las actuales obras denominadas Fase I del Acceso Norte al Puerto de Valencia, El Director General comentó que el nombre proviene de los inicios del proyecto y que “Esto es un proyecto ya en marcha, constructivo, que se está ejecutando y es una cosa puntual, con todas las aprobaciones, con todos los presupuestos en marcha”,”Esto es la ejecución de un proyecto, con un presupuesto para una mejora de la movilidad de la provincia” Bla ,bla… Cuando se le emplazó a que dijera desde cuándo o dónde constaba que la Generalitat ha renunciado al Acceso Norte al Puerto no contestó.
 
Tras la reunión, permanecen muchas de las dudas que preocupan debido a la falta de compromisos firmes por parte de las autoridades, ya que no se despejaron las dudas respecto al riesgo de que el proyecto acabe amenazando la calidad de vida de los habitantes de la zona, dado que la infraestructura transcurre pegada a los núcleos de población de Patacona y Port Saplaya.
 
Nuestras conclusiones son claras sin ambigüedades:

- QUE ESTÁN A FAVOR DEL ACCESO NORTE AL PUERTO
- QUE TENDREMOS TRÁFICO PROCEDENTE DE VALENCIA, el treinta por cien del que
actualmente entra por la Av. De Cataluña y el que se incorporé NUEVO desde SERRERIA.
- QUE EL COLEGIO PÚBLICO DE PATACONA...QUE SE AGUANTE COMO EL COLEGIO DEL PILAR que también tiene tráfico de vehículos…a pesar de que, en este caso, se trata de una CARRETERA y aunque este a quince metros y, su denominación sea la publicada en el DOGV y reiterada por D.Mario Flores en el periódico Levante en Noviembre de 2010 “ autovía v-21 acceso norte al puerto de Valencia”.
- QUE NO TIENEN PREVISTA NINGUNA PANTALLA ACUSTICA EN PORT SAPLAYA PUES EL MINISTERIO DEBE HACERSE CARGO PERO EL MINISTERIO LES HABÍA DICHO QUE AL OCUPAR DOMINÍO PÚBLICO DESTINADO A ESA BARRERA ERAN ELLOS LOS OBLIGADOS A REALIZARLA....NO LO NEGÓ el Sr. Director General .
- SE HABLARON VAGUEDADES
- DICE QUE SE REUNIRÁN...CON EL MINISTERIO Y EL ALCALDE (no con los vecinos),
- DICE QUE HABLARÁN...CON EL MINISTERIO Y EL ALCALDE (no con los vecinos),
- QUE LIMITARÁN la velocidad en la V-21...
TODO SON COSAS SOBRE LAS QUE NO TIENEN COMPETENCIA (LA V-21) PARA ECHARLES LA CULPA AL MINISTERIO.

Los vecinos pidieron en varias intervenciones, que paren las obras o que no ejecuten el otro lado...y dijeron que NO porque es necesario para nuestro bien y para los camiones del polígono de ALBORAYA.
 
Finalmente, los representantes de las asociaciones de Port Saplaya y Patacona

DEFENDEMOS: Que NO se ponga en funcionamiento dicho vial hasta que se clarifique la situación de la V21 (tercer carril si o no y pantalla acústica a cargo de quién) con el Ministerio de Fomento, se construyan las pantallas anti ruido y se ejecuten las conexiones para peatones y ciclistas, pidiendo además que se materialice oficialmente el compromiso de que la vía se configure en un boulevard restringido al tráfico pesado. Se puede dar un uso racional a estos viales, partiendo desde la Malvarrosa, podemos ubicar el tranvía, carril bici y acera para viandantes y por el lado oeste tener la carretera que llegaría hasta Meliana con un nudo en Port –Saplaya.

Las Asociaciones del litoral de Valencia y Alboraya tras la recogida de unas 2.000 firmas acudirán el Lunes día 15 a las 12,30 horas, a la Consellería de Infraestructuras y Trasportes para hacer llegar la oposición a este proyecto y presentaran un manifiesto de la Coordinadora.

ACC PORT SAPLAYA
AAVV PATACONA-VERA
AV AMICS DE LA MALVA
AVV CABANYAL-CANYAMELAR
AV GRAU-PORT
AVV NATZARET

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